sábado, 17 de octubre de 2020

Marwán

 Fue a través de Luis Ramiro que conocí a Marwán. Puede que a la mayoría de los lectores les parezca raro puesto que últimamente Marwán aparece más en los medios de comunicación, pero si habéis leido publicaciones anteriores sabréis que eso no es lo que más me interesa a mi.

Sin embargo no estoy haciendo esta publicación para criticar a Maruán por salir en medios de comunicación o parecer más comercial, sino para valorar su trabajo y su relación con Luis Ramiro. Para mi Marwán representa la transversalidad, es decir componer pasando por varios aspectos en vez de únicamente lo que la vida y el amor le inspiran. Lee libros de psicología que intenta aplicarse al máximo y aplicar a sus poemas y canciones, además es de origen palestino y es un activo defensor de la causa palestina. Si lo juntamos todo en un disco nos da como el resultado El viejo boxeador. En él aparece su padre en la portada y ha hecho videos en los que se habla de las canciones de una forma muy terapéutica. Tras hablar con su padre sobre cual fue su situación en palestina y con otras personas sobre experiencias con los haters o las consecuencias de no ser uno mismo, se escribe lo negativo en un saco de boxeo y se le golpea.

El pasado y el presente de de Marwán no solo tiene relación con palestina, sino también con Luis Ramiro. La canción "el viejo boxeador" fue compuesta por ambos. Toda una declaración de intenciones en contra de la música comercial y a favor de la música con sello personal (esperemos que la fama le permita mantenerse íntegro). He de añadir que Luis también le dio la idea para el video de "La pareja interminable", perteneciente al mismo disco. En entrevistas he oído a Marwán citar a Luis como su amigo incansablemente y como le ayudo con una persona que se estaba aprovechando de él. Les he visto en entrevista juntos, conciertos juntos y recitales juntos...que lo que la amistad ha unido no lo separe la fama, no lo creo.

Como cantautor es diferente a Luis, quizás se complementan. La primera vez que le vi cantar en directo y en internet le escribí diciendo que transmitía mucha energía positiva. Con esto no quiero dar a entender que Luis transmite energía negativa, pero es verdad que sus letras son por lo general más lentas y melancólicas. De todas formas siempre que se generaliza se cae en errores pues para ser sincera tendría que matizar las canciones melancólicas del primero y alegres o enérgicas del segundo. En cualquier caso la  melancolía y alegría, así como la energía de sus canciones me gusta.

Finalmente reseñar que ambos han mostrado fotografías en las que han quedado con otras personas para componer y he de decir que estoy ansiosa por ver el resultado de esas reuniones.

En fin les dejo con esta publicación de una bloguera que no es una hater.

No hay comentarios:

Publicar un comentario