Tuve el privilegio, junto con otros segovianos, de conocer a Parfait Ekani. Un cantante contratenor camerunés con una voz increíble. Contratenores son aquellos que llegan tanto a tonos graves como agudos. Dentro de los contratenores los hay que llegan a la voz de contralto y los hay que llegan a la voz de soprano. Parfait es de los que llegan a la voz de soprano.
La primera vez que le vi actuar fue en una actuación en la escuela de idiomas de Segovia. Me quedé muy impactada y boquiabierta al oírle cantar con voz de soprano y una amiga que estaba sentada a mi lado me susurró explicándome lo que era un contratenor. El tiempo pasó y en verano estaba tomando algo en un bar de la ciudad cuando me encontré con él y empezamos a hablar. En ese momento me habló de él, de su cultura y de un coro de góspel que había fundado él, todavía existe.
Me interesó lo que explicó del coro pero en ese momento no pude apuntarme. Es curioso, de esas cosas que parece que no haces en el momento y dejas abandonadas pero que pasado el tiempo dices "ahora que tengo tiempo recuerdo que me hablaron de un coro góspel en Segovia". Intenté contactar con ellos pero justo esos días no se reunían. Finalmente fui a un ensayo que era una especie de reencuentro después de un tiempo sin ensayar. El director era Enrique Castejón conocido como Maestro Moriles, actualmente el director del coro, porque Parfait estaba en Camerún. Fue toda una experiencia porque nadie había llevado partituras y Parfait había añadido canciones africanas a las de góspel. Escuchaba y me unía cantando de oído, pude hacerlo pero salí con dolor de cabeza y fui de allí a cenar con una amiga, menos mal que según fui cenando se me fue pasando.
Me dieron un directorio con todas las partituras, pero al no tenerlas impresas reconozco que no fui al siguiente por miedo a que me ocurriera lo mismo. así que regresé dos ensayos después y ese día había más personas nuevas y empezamos a ensayar las canciones de cero. Semanas después tuvimos incluso un concierto. En aquel momento yo cantaba con las contraltos.
Centrándome en el tema que me ocupa Parfait regresó recuperando su puesto de director excepto cuando no podía que le sustituía Moriles. Aunque Moriles siempre ha sido nuestro pianista, pues es un pianista increíble. Lo original de parfait es que él cantaba con nosotros ¡ menudo privilegio!
Al principio solo había una chica que cantaba de solista, con el tiempo nos fuimos añadiendo otras personas. Tengo el honor de decir que el coro cantó y yo canté un solo con Parfait en la boda de mi hermano "Amazing Grace".
Para él éramos como su creación, su coro, por lo que aunque estuviera muy liado si había un concierto sacaba tiempo hasta de debajo de las piedras si era necesario. Me dejó muy impresionada el hecho de que su padre y su madre fallecieron mientras estaba en España y nunca dijo un me siento mal, estoy muy afectado o cualquier otra razón para no haber ensayo. Sentía que el compromiso que tenía con nosotros era muy alto. Para nuestra desgracia tuvo que regresar a su país.
El compromiso no era solo con nosotros también lo era con su país. Hizo conciertos para conseguir agua potable y para hacer un conservatorio en Camerún. Mandaba instrumentos desde España para allí. Ha adoptado niños y tiene allí una ONG de niños.
Sin embargo le falta promoción, reconocimiento o un mecenas que le impulse. Hay videos en You Tube de él, tiene discos grabados, fue finalista en "tú si que vales" en España (ahora llamado got talent) y finalista también en "la voz África".
cuando fue seleccionado en la voz África: https://youtu.be/MpdsSqgdWzM
En uno de sus discos: https://youtu.be/83KwNuzzKlU
No hay comentarios:
Publicar un comentario